martes, 24 de septiembre de 2013

INDICAR EL TEMA DE UN TEXTO


     Recuerda que en la Selectividad (PAU) esta es la primera parte de la segunda pregunta del examen y se califica de la siguiente manera:

     + Se calificará con un máximo de 0,5 puntos la mención correcta del tema. La mención del tema, para lograr el máximo de 0,5 puntos, implica su expresión de forma concreta en pocas palabras.

__________________________________________________




     El tema es la idea central que sintetiza la intención del autor. Para identificarlo se debe responder a la vez a dos preguntas: ¿de qué trata el texto?, ¿por qué y con qué intención lo aborda el autor?

     Estas son algunas orientaciones y estrategias para extraer el tema de un texto:

+ No limitarse a mencionar el asunto general (el amor, la muerte, el alcohol)

+ Formularlo comenzando por un sustantivo abstracto con complemento (crítica, denuncia, reflexión, exposición, defensa de... o malestar, frustración, lamento, queja, deseo de...), de manera que se incluya el tono o el tratamiento que le da el autor: Lamento por la muerte de un ser querido.

+ No confundir el tema con el título, por ejemplo, el tema Efectos perjudiciales de la contaminación acústica corresponde a un texto periodístico cuyo titular era El ruido mata.

+ No confundir el tema con el resumen.

+ Hay varias maneras de formular un tema:

a) Contemplando la valoración del autor: El abuso del alcohol: causas y consecuencias negativas y medidas correctoras.

b) Recogiendo la postura del autor: Peligros del abuso del alcohol y necesidad de adoptar medidas correctoras.

c) Incluyendo claramente la intención del autor en el enunciado: Crítica/Denuncia de los peligros que conlleva el abuso del alcohol y propuesta de medidas correctoras



14 comentarios: