jueves, 9 de enero de 2014

La novela

Pregunta 5ª. La novela.


la novela

La novela es la manifestación literaria más extensa y perfecta del discurso narrativo, aquel por el que alguien cuenta una historia a una persona o personas que están en un entorno más o menos próximo según los casos. La novela como texto narrativo presenta los siguientes rasgos:

1. EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA.

EL NARRADOR: No debe confundirse con el ‘emisor’ o autor real del texto. El narrador es la ‘voz’ que ordena y cuenta los hechos desde una ‘mirada’ concreta de los mismos (punto de vista) y, en ocasiones, introduce comentarios.
Según el punto de vista desde donde actúa el narrador tenemos
  •   
    NARRADOR INTERNO o en primera persona. Un personaje cuenta la historia. Presenta dos variantes: Narrador protagonista y el Narrador personaje secundario o un testigo...
  • NARRADOR EXTERNO: la historia se cuenta desde fuera porque el narrador no participa en ella y narra en tercera persona. El narrador externo puede ser:
1) Omnisciente: actúa como si conociera todas las circunstancias del relato, hasta el punto de saber que es lo que sienten, piensan y sueñan los personajes.
2) Observador objetivo Se trata de un narrador imparcial u objetivo que actúa como lo haría una cámara cinematográfica.
3) Narrador  editor: El escritor finge que la obra no la ha escrito él, sino que la ha encontrado escrita y se limita a editarla. A veces se finge que son cartas  las que el autor dice estar publicando. 

2. LA HISTORIA NARRADA.

Constituye lo que se denomina elementos de la narración que son, fundamentalmente, cuatro : acción (lo que sucede), tiempo (cuando sucede), personajes que la realizan, y ambiente (medio en que se produce dicha narración) :

LA ACCIÓN

Es el conjunto de acontecimientos que se nos cuentan siguiendo un orden determinado y que pueden coincidir o no con el orden real. Se suele distinguir entre ACCIÓN (sucesión de hechos tal como se cuentan), entendida como la recreación que un narrador hace de unos hechos sucedidos o imaginarios, e HISTORIA o sucesión de acontecimientos según el orden real. Podemos ordenar, de este modo, los sucesos de acuerdo con un criterio cronológico y causal (causas > sucesos > efectos) o podemos romper esta secuencia. A la primera forma de narrar se le llama estructura lineal; a la segunda, libre o artística. Dentro de la estructura libre son posibles varios esquemas: empezando por el medio o el final, o en forma zigzagueante, narrando varias acciones que se producen de forma simultánea.

LOS PERSONAJES

Son los que causan o sufren los acontecimientos. Los personajes por su profundidad psicológica pueden ser:
1) ESTEREOTIPOS encarnan un modelo de conducta previamente establecido (el héroe, el antihéroe, el enamorado, etc. Una variante es el personaje alegórico que encarna ideas o principios abstractos: la muerte, la libertad, la noche...
2) TIPOS encarnan a un colectivo social que el público reconoce: el mendigo, la prostituta, el criado, el soldado, etc.
3) PERSONAJES INDIVIDUALES que poseen su propia complejidad psicológica que los diferencian de los otros personajes de un relato, etc.

EL ESPACIO. EL AMBIENTE

En relación con la realidad, el espacio narrado puede ser:
Ø ESPACIO REAL: corresponde con lugares auténticos e identificables. Madrid, Barcelona, Nueva York
Ø ESPACIO IMAGINARIO: No existe en la realidad pero ha sido creado a partir de lugares similares de la realidad. Aunque no es auténtico, contiene elementos reales o posibles (por ejemplo, Vetusta, en La Regenta, de Clarín).
Ø ESPACIO FANTÁSTICO: No existe ni tiene relación con espacios reales (por ejemplo, los lugares de las novela de ciencia-ficción o de obras como “El señor de los anillos”).

EL TIEMPO

Los hechos narrados ocurren en una sucesión temporal. Distinguimos dos tipos de tiempo narrativo: eltiempo externo y el tiempo interno.
  • §  EL TIEMPO EXTERNO
  • §  EL TIEMPO INTERNO

Además de la ordenación cronológica o lineal, el narrador puede empezar el acto mismo de la narración siguiendo otras pautas:
a) In media res (“en mitad del asunto”): Se inicia la narración por el NUDO o centro de la historia, se vuelve al comienzo y cuando se llega al centro se prosigue linealmente.
b) In extrema res: Se inicia la narración o relato por el final o DESENLACE de la historia.
c) Contrapunto: Yuxtaposición de diversas situaciones narrativas que se desarrollan en secuencias que se van sucediendo alternativamente.

3. LAS MODALIDADES DISCURSIVAS DEL RELATO.

Un rasgo característico del relato es la pluralidad discursiva, pues pueden hallarse fragmentos de modalidad descriptiva para mostrar cómo es el espacio de la acción o cómo son los personajes; fragmentos de modalidad narrativa para relatar lo que hacen los personajes; y fragmentos dialogados para reproducir lo que dicen aquellos que intervienen o actúan en el relato. Dejando al margen la descripción, en un relato pueden hallarse como modos discursivos:
# TEXTO NARRADO: el narrador refiere con sus palabras lo que hacen los personajes, sin mostrar lo que dicen:
# ESTILO INDIRECTO: El narrador introduce lo que dicen los personajes -pero en ningún momento hablan por sí mismos- sin marcar con signo alguno sus palabras; en cambio, se ve obligado a utilizar la conjunción "que", precedida de un verbo de comunicación verbal (decir, gritar, murmurar, confesar...)
# ESTILO DIRECTO. El narrador transcribe la conversación de los personajes escribiendo literalmente sus propias palabras y, con los verbos adecuados, nos indica quién habla en cada momento:
# MONÓLOGO: Voz y visión del personaje, pero el narrador aún está presente ordenando de forma lógica el discurso. El narrador es aún perceptible por el lector.

PRINCIPALES GÉNEROS NARRATIVOS

     A continuación y para finalizar el tema vamos a situar la novela en el marco de los diferentes géneros narrativos de nuestra literatura. Dentro de los géneros narrativos podemos hablar de géneros mayores y menores:

GÉNEROS MAYORES

Epopeya: larga narración en verso de hechos grandiosos y memorables.  : La Ilíada, la Odisea...
Poema épico: narra las hazañas de un héroe nacional con la finalidad de exaltar los valores de la propia nación. Los creados en la Edad Media se conocen con el nombre de Cantares de gesta.
Novela: extensa narración en la que se cuenta una historia completa, normalmente con un personaje central. Su estructura y concepción es muy variable.
Cuento: narración breve en torno a una situación única. Suele caracterizarse por su final sorprendente o efectista.
Leyendas: relatos en los que se narra como real un suceso extraordinario situándolo en lugar y tiempo precisos.
Mitos: un tipo de relato que trata de explicar misterios relativos al origen del mundo, de los seres humanos etc. para ello, cada pueblo o cultura elabora sus propias historias. El conjunto de mitos forma la mitología de cada cultura.

GÉNEROS MENORES

Romance (verso): narración en versos octosílabos, exclusiva de la literatura hispánica (aunque tiene su correlato en las baladas de la tradición germánica).
Apólogo (prosa o verso): relato breve de finalidad didáctico-moral. En la Edad Media se denominaba enxiemplo.

Fábula (verso o prosa): apólogo cuyos protagonistas son animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario