domingo, 12 de enero de 2014

La opinión de los militares (artículo de opinión)

La opinión de los militares
5 Junio 2010 LA RAZÓN

A diferencia de otros servidores públicos, los militares tienen limitado constitucionalmente el ejercicio de algunos derechos relacionados con la asociación y la opinión, de ahí que mantengan una estricta discreción en torno a cuestiones no sólo de índole política, sino también sobre aquellos asuntos que les conciernen muy directamente. No es fácil, por tanto, saber con exactitud el estado de opinión de la institución sin antes realizar la prospección correspondiente. Eso es lo que ha hecho LA RAZÓN a raíz de la polémica sobre el Corpus de Toledo que ha provocado de manera arbitraria el Ministerio de Defensa. Con el propósito de conocer los criterios mayoritarios en el Ejército sobre esta y otras cuestiones, NC Report ha realizado un estudio demoscópico poco habitual y ha entrevistado en 13 provincias a 400 militares, de los cuales el 62,3% son tropa y marinería; el 22,1%, suboficiales; y el 15,6%, oficiales. Por edades, el grupo más numeroso de los entrevistados (57,5% del total) es el comprendido entre los 18 y 28 años. Por sexos, predominan los varones, aunque las mujeres están representadas en un 14,5%. Se trata, en resumen, de un universo representativo del Ejército, mayoritariamente joven y perteneciente a su primer escalón.

Pues bien, sus opiniones sobre los honores militares en actos religiosos como el Corpus no dejan lugar a dudas: el 87,8% está a favor de que se permitan. Lo mismo sucede con la misa en los actos castrenses: el 83,5% es contrario a que se suprima. La conclusión es que la reforma hecha por la ministra Chacón del Reglamento de Honores Militares, así como la supresión de la misa, se ha realizado sin respeto alguno al criterio mayoritario de la milicia, sólo atendiendo a los intereses políticos de un Gobierno que trata de calmar a la izquierda decepcionada con andanadas laicistas. Acosar al mismo tiempo a dos instituciones nucleares de la sociedad española como el Ejército y la Iglesia suele dar resultados inmediatos en amplios sectores de la izquierda radical.

[…] Conviene insistir en que la radiografía aquí expuesta no corresponde al sector más provecto del Ejército, sino al más joven y a la tropa, antes que a la oficialidad. De ahí su valor como representativo de un estado de opinión que todo gobernante sensato y sin prejuicios ideológicos debería tener muy presente antes de emprender reformas legislativas. Lo que no ha sucedido con el Reglamento de Honores Militares, cuya aplicación al Corpus ha indignado a los militares y a la ciudadanía castellano-manchega.
  


RESUMEN 


 
 
Editorial del diario LA RAZÓN de 5 de junio de 2010 donde se comenta las la polémica suscitada por los honores militares en actos religiosos como el día del Corpus en Toledo. El diario LA RAZÓN ha realizado un estudio demoscópico para conocer la verdadera opinión de los militares con respecto a estos asuntos. En dicho estudio se demuestra cómo la gran mayoría de los militares encuestados se muestra favorable a que el ejército rinda honores militares en actos religiosos. Este dato da pie a que el editorial de LA RAZÓN rechace duramente el nuevo Reglamento de Honores Militares aprobado por el Ministerio de Defensa. 


 
TEMA
La función del ejército en la celebración de actos religiosos según el nuevo Reglamento de Honores Militares recientemente aprobado por Ministerio de Defensa del Gobierno de España. 
Por otra parte, en este texto se defiende una TESIS favorable a que se rindan honores militares en festividades religiosas como el día del Corpus, de la Virgen del Carmen, la Virgen del Pilar… 


 
ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS

Al tratarse de un artículo periodístico de opinión, presenta una organización de las ideas propia de los textos argumentativos en los cuales el autor intenta convencer al público de la validez de sus pensamientos y su criterio acerca de una materia en concreto.
De modo que presenta la estructura típica de los textos argumentativos basada en:

1.- PLANTEAMIENTO.- Se señala el tema tratado en el texto, a veces se aporta también la primera idea. En este caso concreto: los honores militares en festividades religiosas, según el nuevo Reglamento de Honores Militares y el sondeo demoscópico del diario LA RAZÓN para conocer la verdadera opinión de los militares españoles (líneas 1-10).
2.- DESARROLLO.- Se exponen los datos, argumentos, opiniones, etc. del autor en torno al tema señalado en el PLANTEAMIENTO. De modo que, desde la línea 11 hasta el comienzo del tercer párrafo, el autor enumera los datos técnicos del estudio demoscópico así como el hecho de que la inmensa mayoría de los militares entrevistados se declara favorable a los honores militares en fiestas religiosas y a la celebración de la misa en actos castrenses.
3.- CONCLUSIÓN.- El autor concluye el artículo insistiendo en la tesis defendida a lo largo del texto, o bien finaliza su exposición con algún elemento que el autor considera relevante. En este caso concreto, en el tercer y último párrafo el editorial de LA RAZÓN reprocha duramente al gobierno socialista la aplicación del nuevo Reglamento de Honores Militares.

COMENTARIO CRÍTICO.-

(Párrafo de Introducción)
En la actualidad la función y la estructura que debe tener el ejército es un tema de amplio debate social, también es algo que ha sido objeto de varias reformas profundas en los últimos años; basta para ello citar tres ejemplos: el ejército profesional en vez del Servicio Militar Obligatorio, la entrada de la mujer como soldado, la actuación militar como “fuerza de paz” en Haiti, o en Afganistán…

(Inicio de la reflexión personal y libre sobre el tema planteado)
En la actualidad el ejército, dentro del marco de un estado democrático del siglo XXI, sirve para mucho más que para el combate bélico contra el ejército de otro país o estado. Así, viene siendo cada vez más frecuente que en las catástrofes humanitarias como terremotos, incendios, inundaciones… fuerzas armadas europeas, americanas, asiáticas… colaboran intensa y eficazmente en las tareas de rescate y salvamento de las víctimas, instalación de hospitales de campaña, reconstrucción de carreteras, edificios públicos y otros servicios básicos.

A partir de aquí deberíais exponer libremente vuestras reflexiones, comentarios, opiniones… sobre el ejército, la vida militar, la guerra, las relaciones ejército-sociedad  civil….
También podéis reflexionar sobre las relaciones entre la práctica religiosa y la vida social en un sistema democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario