jueves, 9 de enero de 2014

La poesía lírica

PREGUNTA 5ª, La poesía lírica

LA POESÍA LÍRICA


     Describir las características de género, señalando algún ejemplo en el el texto propuesto, de la poesía lírica.

     La poesía lírica es toda composición poética donde el autor habla de sus sentimientos expresándolo de manera subjetiva. Escrito tanto en verso como en prosa (en este caso, se le denomina prosa poética), el lenguaje poético pretende crear un mundo connotativosugerente y polisémico, de manera que el resultado es un texto muy elaborado, lleno de artificiosidad y densidad expresiva.

     El Lenguaje lírico: tres son las actitudes líricas entre la realidad (asunto) y el poeta: emoción lírica, apóstrofe lírico y lenguaje de canción:
1.- Emoción lírica: la realidad exterior al poeta es la que inspira la composición.
2.- Apóstrofe lírico: el poeta se dirige a un tú que constituye el referente constante del poema y con el que puede dialogar líricamente.
3.- Lenguaje de canción: El autor, atento sólo a su yo, nos da su visión de su realidad vivencial o de su mundo interior. Es la más lírica.

     La poesía lírica proviene del uso que los griegos hacían de ella al ser cantada al son de una lira. Continúa siendo cantada en sus manifestaciones más sencillas y populares, hasta el surgimiento de la lírica culta, a partir del XV, donde pierde el acompañamiento musical para quedar reservada a la lectura o recitación. La poesía lírica, como acabamos de ver, se distingue por su brevedad y por gran variedad, mucho mayor que la de la dramática o la épica.

     La finalidad de la poesía lírica es esencialmente estética; es decir, pretende producir belleza. El texto poético se caracteriza, entre otras propiedades, por:

  • Predominio de la FUNCIÓN POÉTICA del lenguaje: el texto llama la atención por sí mismo, por su original construcción, que lo distingue —como hemos dicho— del uso normal, para así dotarse de especial y nueva significación.
  • Presencia de la FUNCIÓN EXPRESIVA ya que es un medio de expresión de la intimidad y de las experiencias más personales o subjetivas del poema que expresa sus sentimientos, emociones etc. La consecuencia de esto es la renuncia a la trama argumental. En la lírica la descripción de los elementos reales o la narración de hechos sirven para evocar el estado emocional del poeta. 
  • Por la CONNOTACIÓN, que es especialmente relevante: la palabra poética no se agota en un solo significado; no es, como en el lenguaje común, simple sustituto del objeto al que se refiere, sino que su significado se ve acompañado de distintas sugerencias y sentidos que sólo pueden apreciarse en su contexto.
  • La PLURISIGNIFICACIÓN: Es lo mismo que la polisemia. El texto literario siempre admite más de una lectura. Por eso se cuida la forma del mensaje utilizando recursos literarios "extrañadores" que se separan de la lengua estándar a fin de que el lector se sorprenda y pueda descubrir en lo dicho nuevos y ricos significados.
  • FICCIONALIDAD: Los mundos poéticos no son los reales, pero pueden ser posibles. Algunos autores hablan de imaginación, expresividad o de artificio como valores igualmente literarios. Aristóteles: Hay una diferencia entre poesía (=literatura) e Historia. La literatura es la narración de aquello que podría pasar y la Historia es a narración de aquello que ya ha pasado.
  • PRESENCIA DE TEMAS UNIVERSALES que aún están muy arraigados en la naturaleza humana (el amor, la muerte, la soledad...), aunque en ocasiones la poesía se tiñe de tonos críticos ante la realidad, que se manifiestan en la poesía satírica o burlesca, o en poesía combativa, como fue la poesía del siglo XX. Algunos de los temas que han sufrido un mismo tratamiento a lo largo de la historia se han convertido en "Tópicos literarios": carpe diem, ubi sunt, tempus fugit, etc. 
  • ESTRUCTURA ORGANIZADA EN TORNO A UN CLIMAX o tema en función del cual se ordenan distintos aspectos del contenido.
  • REITERACIÓN del lenguaje poético con la intención de insistir en el tema y producir  efectos rítmicos: repetición de elementos fónicos, de conceptos, de elementos léxicos y de estructuras sintácticas. 
  • La FORMA Y EL CONTENIDO SON INSEPARABLES: la forma es la expresión del contenido, por ello si el contenido se expresara con otra forma se alteraría su valor, y, por tanto, su significado.
  • EMPLEO DE FIGURAS LITERARIAS DE DIVERSA ÍNDOLE con la intención de provocar la desviación del lenguaje estándar y la belleza en el lenguaje.
  • VERSO como forma habitual de expresión aunque también se puede expresar en prosa poética. Es el elemento esencial para crear ritmo y musicalidad y para ello se puede servir de la regularidad silábica, de la rima, de las repeticiones, etc. 

ALGUNOS SUBGÉNEROS DE LA POESÍA LÍRICA

Composiciones mayores

* Himno: composición que expresa los ideales o sentimientos de una colectividad.
* Oda: poema lírico destinado a la exaltación de una persona o cosa (religiosa, filosófica, heroica, amorosa...)
* Epístola: poema escrito en forma de carta con un fin didáctico.
* Sátira: composición que se utiliza para censurar vicios o situaciones.
* Elegía: obra poética que expresa sentimientos de dolor por la pérdida de un ser querido o una circunstancia desagradable.
* Epigrama: composición de contenido satírico, burlesco o moral.
* Égloga: composición poética que tiene como protagonista pastores situados en una naturaleza idealizada.
* Canción: Poema amoroso o religioso compuesto generalmente en forma breve.


Composiciones menores

* Madrigal: poema lírico breve, generalmente amoroso, que expresa un elogio a una dama.
* Letrilla: poema lírico breve de carácter amoroso, religioso o satírico-burlesco.
* Balada: composición lírica de carácter sentimental y melancólico.
* Villancico: poema breve que consta de uno, dos, tres o cuatro versos como estrofa  que se glosan en estrofas sucesivas.
* Epitafio: breve poema elegíaco destinado a escribirse en la lápida de una tumba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario