jueves, 27 de noviembre de 2014

EL SINTAGMA VERBAL

EL SINTAGMA VERBAL

La estructura del Sintagma Verbal es la que sigue:

NÚCLEO VERBAL
ADVERBIO
COMPLEMENTOS
Verbo en forma personal
Verbo en forma no personal
Perífrasis verbal
Algunos desempeñarán la función de Complemento circunstancial, pero otros pueden desempeñar funciones distintas que afectan a la totalidad de la oración
# Complemento Directo
# Suplemento
# Complemento Indirecto
# Atributo
# Complemento Predicativo
# Complemento Circunstancial
# Complemento Agente

El verbo es el núcleo del Sintagma Verbal y, por tanto, del predicado. Llamaremos verbo a toda palabraque es capaz por  misma, o con ayuda de un sustantivo, de constituir una oración. Semánticamentepodemos definir al verbo como la palabra que designa acciones (cantar, coser, etc...), estados o procesos(envejecer, crecer, vivir) que experimentan los seres.
LA FORMA VERBAL.- La forma de los verbos se compone de dos zonas:
LEXEMA.- Soporta el significado semántico, el contenido absoluto del verbo. 
MORFEMAS DESINENCIALES.- Se añaden al lexema verbal para obtener las distintas formas del verbo. Aportan el significado gramatical, el contenido relativo: 
Vocal temática / Persona / Número / Tiempo / Modo / Aspecto

LA CONJUGACIÓN VERBAL-

La conjugación de un verbo consiste en todas las posibles combinaciones de unas desinencias(morfemas desinenciales) con un lexema verbal, en el caso de las formas simples del verbo, y del verboauxiliar HABER, que lleva las desinencias señaladas, con un participio, en el caso de las formascompuestas. (el verbo haber, necesario para formar las formas compuestas- y el verbo ser, necesariopara montar la voz pasiva-).
En español podemos encontrar diferentes tipos de conjugaciones verbales:
a.    Conjugación completa (son posibles todas las combinaciones de desinencias y lexemas verbales) odefectiva (no son posibles todas las combinaciones.
b.    Conjugación regular (aquella conjugación cuyas combinaciones de desinencias y lexemasverbales son adoptadas por nuevos lexemas) o irregular (no admite nuevos lexemas verbales).

LA VOZ.-

En nuestro idioma el verbo puede presentar tres construcciones diferentes según sea la actitud del sujetoante el predicado de la oración:
Voz activa.- El sujeto se comporta como agente de la acción verbal: Pepe come pan
Voz pasiva.- El sujeto es el paciente de la acción. El verbo presenta la forma de SER + PARTICIPIO: El libro fue leído por Pepe.
Pasiva-refleja.- El sujeto es paciente de la acción. El verbo presenta la forma de SE + VERBO EN ACTIVA: Se firmó la paz por los contendientes

EL MODO.-

El modo es un accidente del verbo que permite al hablante hacer notar su actitud personal ante la acciónverbal. En el verbo español hablamos de tres modos: 
Modo indicativo.- Expresa contenidos o hechos reales u objetivos vistos por el hablante como seguros.Modo subjuntivo.- Expresa deseos, posibilidades, irrealidades... El hablante ve los hechos como ficciónModo imperativo.- Se emplea para dar órdenes o pedir algo al oyente

EL ASPECTO.-

El aspecto nos indica si la acción verbal está terminada (aspecto perfectivo) o no terminada (aspectoimperfectivo), al margen del tiempo (pasado, presente o futuro) en que se sitúe. El aspecto se expresa enespañol mediante las formas simples (imperfecto, excepto el pretérito perfecto simple) y las formascompuestas (perfecto).
Podemos expresar otros aspectos pero debe ser mediante el uso de determinadas perífrasis.

EL TIEMPO.-

Es el accidente gramatical del verbo que sirve para poner en relación dos puntos de referencia: el tiempoque queda implicado en los acontecimientos y el punto de referencia que tomamos. Teniendo esto encuenta, encontramos tres tiempos verbales: 
a.    Presente.-
El tiempo que implica el acontecimiento coincide con el momento de comunicación: YO (ahora) CANTO (ahora). Pero el presente no siempre tiene que coincidir con el momento de comunicación, ya que podemos desplazarlo hacia el pasado (En el siglo XIII domina el sistema feudal) o hacia el futuro (mañana canto en tu bar).
b.    Pasado.-
El tiempo implicado en el acontecimiento es anterior al presente
c.     Futuro.-
El tiempo implicado en el acontecimiento es anterior al presente 

LOS USOS DEL VERBO.- USOS RECTOS Y USOSTRASLADADOS.-

Una forma verbal presenta un uso recto si su significación modal o temporal es la que le corresponde asu situación en el paradigma: PRESENTE: Leo un libro (ahora) / PASADO: Leí un libro (ayer) /FUTURO: Leeré un libro (mañana). En cambio, hablaremos de uso trasladado cuando esasignificación modal o temporal no corresponda con su situación en el paradigma

Presente 
Histórico:  Colón descubre América en 1492 
Habitual:  Salgo de clase a las 3 
Inmediato:  Ahora mismo subo a casa 
Futuro:  Mañana estoy en Sevilla 
Imperativo:  Vas y le pides perdón 
Permanente o gnómico: Dos y dos suman cuatro 
Pretérito Imperfecto 
Cortesía: Yo quería un certificado 
Inminencia: Ya salía cuando oí tu llamada 
Fantasía: Yo era un príncipe y tú un dragón, ¿de acuerdo? 
Reiterativo: Yo siempre iba a la casa de mis abuelos 
Pretérito Pluscuamperfecto 
Cortesía: Yo había venido a consultarle una duda 
Pretérito Perfecto 
Futuro: En un minuto he acabado 
Futuro Imperfecto 
Probabilidad: El paquete pesará unos diez kilos 
Cortesía: ¿Querrá usted contribuir con su donativo? 
Concesivo: Será verdad, pero no lo parece 
Intensificador: ¡Serás sinvergüenza! 
Imperativo: ¡Hoy no saldrás
Futuro Perfecto 
Probabilidad:  Si el suelo está mojado, habrá llovido 
Condicional Simple 
Probabilidad:  Serían las seis cuando llegó 
Cortesía:  ¿Le importaría decirme la hora? 
Concesivo:  Sería fácil, pero pocos acertaron 

SUBJUNTIVO
Las formas de subjuntivo tienen una significación temporal muy poco estable, lo que provoca que se desplacen en el eje temporal con gran facilidad: 
Juan me dijo que volviera hoy / Juan me dijo que volviera ayer / Juan me dijo que volviera mañana 
De las formas del subjuntivo debemos señalar el escaso uso de las formas de futuro, que solo perviven en el lenguaje jurídico (A quien correspondiere) y en el proverbial (Donde fueres haz lo que vieres.


FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO

Se llaman así porque no tienen desinencia de persona, número y modo. Sólo se oponen entre  por elaspecto y el tiempo.
EL INFINITIVO. (simple: amar, beber, dividir/// compuesto: haber amado, haber bebido, haberdividido).,Indica en sus formas simples acción inacabada, sin límite previsto, presenta matices de futuroen las perífrasis verbales; en sus formas compuestas expresa anterioridad con respecto al simple.
El infinitivo tiene rasgos comunes con el nombre, e incluso puede llevar determinantes adjetivos, etc. (eldulce lamentar de dos pastores, los deberes de los estudiantes…). También, aunque lleve sus propioscomplementos, puede actuar igual que un nombre dentro de una oración (sujeto, C.D., CC. Suplemento,etc.).

Por ejemplo, en estas oraciones:
Dolores               quiere                comer           pollo frito
Leer             novelas                       es         agradable
Sujeto  
Verbo 
Verbo
       C.D
Verbo.           C.D                          V. Cop.     Atributo
                                               C.D. (Prop. Sub.Sustantiva)
Sujeto (Prop. Sub.Sustantiva)
     
El infinitivo como verbo. Además de llevar los complementos propios de un verbo, actúa como Núcleodel Predicado de una proposición subordinada y entonces puede llevar incluso un sujeto propio:
1) Como verbo de Proposiciones Subordinadas Sustantivas:. Luis intentó vender su moto (prop. Sub. Sust CD) / A Eva le gusta cenar pescado cocido. (prop. Sub. Sust de Sujeto)
2) Como verbo de una Proposición Subordinada Adverbial: de + inf. (condicional); para + inf. (final), al + inf. (temporal). Ejemplo: al salir María de clase, sonó el timbre del recreo = cuando Maríasalió...
EL GERUNDIO (simple amando, bebiendo.. //compuesto (habiendo amado...) Indica un aspectodurativo (acción en desarrollo) y simultaneidad, con matiz de presente en las perífrasis verbales.
El gerundio tiene funciones propias del adverbio (o sea, especializado para la función de C.C.), así sueleser verbo de prop. sub. adverbial: Ana entró cantando boleros (modal); Habiendo explicado la lecciónse marchó (temporal).
El Gerundio también puede complementar a un nombre siempre que signifique persona y quesea sujeto o CD, entonces equivale a una proposición sub. ¿adjetiva?: Vi a un niño escribiendocartas; Mi amigo comiendo pan entró en clase.
También puede funcionar igual que un adjetivo: agua hirviendo / se agarra a un clavo ardiendo.
EL PARTICIPIO. (amado, bebido, dividido) Expresa un aspecto verbal terminativo (acciónacabada). Suele funcionar como un adjetivo, hasta tal punto que muchas veces pierde sus connotacionesverbales y llega a admitir el superlativo en -ísimo (Juan es un hombre preocupadísimo por la paz).
Cuando actúa con valor de verbo, además de las formas compuestas (he amado, etc.) y de la voz pasiva(es amado), aparece en perífrasis verbales (Juan lleva leídos diez libros, etc.), pero también puedeintroducir proposiciones subordinadas adjetivas (El juez revisó los materiales confiscados a losladrones por la policía) e incluso proposiciones subordinadas adverbiales temporales en las llamadasconstrucciones absolutas donde el participio puede a veces llevar su propio sujeto«acabada la clase,Juan se marchó», «muerto su amigo, lloró», «leída la carta, la arrojó a la papelera» (la clase y su amigoson sujetos de acabada y de muerto).
El participio. suele llevar un complemento agente debido a su significación pasiva: «este es un libro muyleído por los estudiantes».



EL ADVERBIO.-

El adverbio es una clase de palabra dotada de significado que modifica a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.
Ahora nieva. Mi árbol está más hermoso. Muy pronto saldrá el sol.
Características morfológicas.
Formalmente el adverbio se caracteriza por ser una parte invariable de la oración, es decir, es una clase de palabras que no posee género, número, persona, tiempo, etc. Permanece "siempre" con la misma forma; esto es de gran ayuda para distinguir, por ejemplo, los adverbios de cantidad de los adjetivos indefinidos.
No obstante, algunos adverbios si que pueden recibir ciertos morfemas:
# Apreciativos, especialmente los diminutivos que frecuentemente añaden un valor afectivo. : Ayer me levanté tempranito. Ahorita lo hago.
# Morfemas de grado, como los adjetivos: Ej: Vive lejísimo. Es prontísimo. Llego tardísimo
Según su composición morfológica, es decir, según su estructura interna, se dividen en tres clases:
# Simples: son aquellos que están compuestos por un sólo monema, con significación léxica. Ej: hoy, mañana, tarde, ahora, ahí.
Compuestos: se forman con un adjetivo femenino en grado positivo más el morfema -mente,es decir, están compuestas por dos monemas. Por ejemplo: buenamente,rápidamente, felizmente.
Locuciones adverbiales: están compuestas por varias palabras que funcionan como si fueran un sólo adverbio. Ej: a lo loco, a ciegas, a pies juntillas, en un abrir y cerrar de ojos.
Clasificación según su significado.
También cabe clasificarlos según el modo de significar dentro de la oración:
Clase
Adverbios
Locuciones adverbiales
Lugar
aquí, allí, ahí, allá, acá, arriba, abajo, cerca, lejos,...
al final, a la derecha, a la izquierda, al otro lado...
Tiempo
antes, después, pronto, tarde, temprano, todavía, ayer, hoy, mañana, siempre, nunca, jamás…
de repente, de pronto, a menudo, al amanecer, al anochecer, en un periquete, con frecuencia...
Modo
bien, mal, regular, despacio, deprisa, así, aprisa, LA MAYORÍA DE LOS ADVERBIOS ACABADOS EN -MENTE ...
a sabiendas, a tontas y a locas, a oscuras, sin más ni más, en resumen, a la buena de Dios, de alguna manera...
Cantidad
poco, mucho, bastante, más, menos, algo, demasiado, casi, sólo, tan, tanto, todo, nada,...
al menos, con todo, más o menos, todo lo más, como máximo, como mínimo...
Afirmación
sí, también, cierto, ciertamente, efectivamente, claro ...
desde luego, en verdad, en efecto, sin duda, sin ninguna duda, en realidad...
Negación
no, jamás, nunca, tampoco...
de ninguna manera, ni por ésas, ni mucho menos, ni por asomo...
Duda
quizá, quizás, acaso, probablemente, posiblemente, seguramente...
tal vez, a lo mejor...
Relativos
Sirven de nexo de proposiciones adjetivas. Tienen un antecedente, con el que están relacionados, al que sustituyen en la oración. Ej: Desde mi ventana se ve el jardín donde juegan losniños.
donde, como, cuando
Interrogativo-exclamativos
Introducen oraciones interrogativas o exclamativas. Son cómo,cuándo, dónde, por qué.

Función.
El adverbio se caracteriza porque es un elemento dependiente: puede modificar a una oración entera, a un verbo, a un adjetivo, o a otro adverbio.
# Complemento circunstancial de un verbo, dentro de un predicado nominal o verbal.(CC) Ej. Los alumnos llegaron tarde a clase. Mi padre estuvo ayer enfermo.
Modificador de un adjetivo, en un sintagma adjetival. Ej: Estaban muy cansados dejugar.
# Modificador de otro adverbio, en un sintagma adverbial. Ej: Jugaron aceptablementebien.
· No confundir determinantes, pronombre y adverbios.

Oración
Función
Clase
Tengo mucho dinero.
"mucho" determina al nombre "dinero"
Determinante
Tengo mucho.
"mucho" se refiere al nombre "dinero"
Pronombre, actúa como CD
Te quiero mucho.
"mucho" modifica al verbo"quiero"
Adverbio, es Comp. Circunstancial

Palabras como todo, poco, mucho, bastante, nada, algo... pueden funcionar comodeterminantes, pronombres o adverbios.
· Son determinantes si acompañan a nombres.
· Son pronombres si se refieren sustituyen a un nombre.
· Son adverbios si modifican a verbos, adjetivos adverbios.
LA PREPOSICIÓN.-
La preposición es una clase de palabra invariable que tiene la función de relacionar palabras o grupos de palabras.
Hay que distinguir entre:
a.- PREPOSICIONES (PROPIAS), si la función de relacionar la realiza una sola palabra: cafécon leche; Te espero en la biblioteca.
b.- LOCUCIONES PREPOSICIONALES, si la función de relacionar la realizan varias palabras: Saltó por encima de la tapia. Estuvo junto a sus padres. Navegamos rumbo a lacosta.

Preposiciones
(todas)
a, ante, bajo cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, mediante y durante
Locuciones preposicionales
(más importantes)
debajo de, detrás de, enfrente de, a favor de, en medio de, en contra de, a través de, encima de, de acuerdo con, rumbo a, camino de, a fuerza de, junto con, en vez de, por delante de, junto a, antes de, con arreglo a, lejos de, a falta de


· La preposición "cabe" casi no se usa. En su lugar, usamos la locución "junto a".
· La preposición "so" tampoco se utiliza; pero podemos encontrarla en textos de hace tiempo con un significado relacionado con "bajo".
LAS CONJUNCIONES.
Junto a las preposiciones, son elementos relacionantes de la oración. Las conjunciones se pueden clasificar según los elementos que ponen en relación y según sea el tipo de relación que se establece entre esos elementos. Así, veremos tres tipos de conjunciones, que estudiaremos más detenidamente cuando hagamos el estudio de la oraciones compuestas y complejas:
1. Conjunciones coordinantes. Unen elementos funcionalmente equivalentes, es decir, elementos con la misma función, sean sustantivos, adjetivos, sujetos, complementos circunstanciales, «proposiciones», etc.. En el caso de que unan «proposiciones», no se establece entre ellas una relación especialmente significativa.
  • Copulativas: y (e), ni
  • Adversativas: mas, pero, aunque, sin embargo, sino, no obstante, empero.
  • Distributivas: bien... bien..., ya...ya..., sea...sea..., o...o...(u).
  • Disyuntivas: o (u).
  • Explicativas: o (u), esto es, es decir, o sea.
2.Conjunciones subordinantes. Son las que nos sirven para unir los diferentes elementos que componen las oraciones compuestas, donde existe una proposición principal y una o varias proposiciones subordinadas.
  • Conjunciones completivas: introducen Proposiciones subordinadas sustantivas: Si introducen una proposición enunciativa, la conjunción es (el) que. Ej: Elías dice queirá de vacaciones a México. El que venga tu hermano no me preocupa. 
     Si introduce una proposición interrogativa total, la conjunción es si. Ej: Elías preguntó siirían de vacaciones a México. Si apruebas o suspendes me importa sobremanera.
  • Conjunciones subordinantes que expresan relaciones lógicas, como la condición, la causa, la consecuencia, la concesión, la comparación y la finalidad.Veremos sólo las más usuales, teniendo en cuenta que hay que distinguir entre conjunciones ( una sola palabra ) y locuciones conjuntivas ( dos o más palabras ).
  • Condicionales: si, a condición de que, con tal de que, como.
  • Causales: porque, pues, como, puesto que, dado que, pues que, ya que
  • Consecutivas: tan, tal, tanto...que; luego, conque, así pues
  • Concesivas: aunque, a pesar de que, aun cuando, si bien, etc
  • Comparativas: más ... que, tan ... como, menos ...que.
  • Finales: para que, a que, a fin de que, con objeto de, con la intención de que, etc.


EL PREDICADO. TIPOS DE PREDICADO
Según la naturaleza del verbo y sus relaciones con el Sujeto y con los Complementos que acompañan al núcleo verbal, existen varios tipos de Predicado o Sintagma Verbal:
PREDICADO NOMINAL: V. Copulativo (ser, estar, parecer) + Atributo que se puede sustituir siempre por el pronombre lo (María es enfermera = María lo es) // (Ana está enferma = Ana lo está)  // La casa parece vieja (la casa lo parece) 









  
  






  
TRANSITIVOS: llevan un CD que expresa el Objeto que cierra el proceso de la acción verbal: Ana cenó pollo frito  // Eva visita a sus abuelos 
  
# REFLEXIVOS: Sujeto = CD o CI // El CD o CI viene expresado por me, te, se, nos, os
Paco se (CD) lava = Paco lava a sí mismo 
Paco se (CI) afeita la barba = Paco afeita la barba a sí mismo (Paco) I 
# RECÍPROCOS mismo esquema que los reflexivos. La diferencia es semántica: los elementos de un sujeto múltiple son también el CD o CI: Paco y María se besan // Eva y Luis se envían mensajes telefónicos
# Con DATIVO o intensificador del verbo (me, te, se, nos, os). El pronombre sin función sintáctica de CD o CI: a) ENFÁTICO, Paco se comió dos sandías / Rosa se leyó el Quijote en un día /  b) ÉTICO o DE INTERÉS, el Sujeto no es exactamente el agente de la acción, sino el que la ordena o encarga: Luis se hizo un duplex en Marbella./ Luis se cortó el pelo // c) SIMPATÉTICO acciones involuntarias o accidentales por parte del Sujeto (algunos designan este caso como voz media): Ana se olvidó el paraguas en el coche// Me quemé el dedo // Ramón se fracturó la rodilla cuando corría
INTRANSITIVOS
no necesitan la presencia de un CD que cierre el proceso de la acción verbal: Manolo vive aquí // Rosa viajó a Berlín
PRONOMINALES: el pronombre forma parte de la conjugación del verbo. No realiza ninguna función sintáctica. a) Verbos de movimiento (irse, sentarse, marcharse, dormirse, quedarse...) b) Verbos de vida interior o anímica que muchas veces suelen llevar SUPLEMENTO (arrepentirse, reírse, quejarse, burlarse...) María se sentó allí // Paco se arrepintió de su cobardía. c) Verbos transitivos que se transforman en intransitivos: levantar/levantarse, apoyar/apoyarse mover/moverse, dormir/dormirse, acostar/acostarse,  asustarse, avergonzarse, abrir/abrirse... María se asusta/ Él se levantó/ Juan se tiró al agua/ El se apoyó en el árbol 
IMPERSONALES CON SE.- Gramaticalmente, son oraciones unimembres, con un verbo en tercera persona singular. Su uso es fácilmente distinguible en las oraciones intransitivas. En las transitivas, su uso puede confundirse con el se pasivo reflejo, cuando el SN o equivalente está en singular. Se vive bien en Almería // En este restaurante se cocina a la costumbre japonesa.
PASIVA REFLEJA.- Verbo en voz activa pero con significación de pasiva. Gramaticalmente llevan un Sujeto (normalmente de cosa) Se hacen paellas (las paellas son hechas) // Se arreglan coches (los coches son arreglados). 

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