domingo, 12 de enero de 2014

El Teatro

PREGUNTA 5ª. EL TEATRO

I.- EL TEATRO: EL TEXTO DRAMÁTICO
Llamamos teatroa aquellas obras literarias que son escritas para su representación por unos actoresen un escenario. Sus rasgos más característicos son el uso del diálogoyque no aparece la figura del narrador. En el teatro conviene distinguirentre obra dramática,o texto literario, y la representación teatral sobre un escenario, con actores, vestuario, decorados, etc.
En una obra dramáticaaparecen los siguientes rasgos fundamentales:

a) La acción(Serie de acontecimientos escénicos, que definen a los personajes según su comportamiento);
b) los personajes(realizan la acción a través del diálogo);
c) la tensión dramática(estado anímico de excitación, impaciencia o exaltación producido del espectador por ante un acontecimiento inminente de la obra y su finalidad es mantener la atención hasta el desenlace final).

Por otra parte, la acción dramáticadebe tener como cualidades:

1. Unidad. Los clásicos exigían que la historia representada cumpliera la "regla de las tres unidades" (un lugar, un día y una acción). Hoy día sólo se sigue la unidad de acción: todo gira sobre un tema central);
2. Integridad(la acción debe ser completa: exposición, nudo y desenlace);
3. Verosimilitud(si el drama está relacionado con la vida lo representado debe tener apariencia de verdadero);
4. Interés(atraer la atención del espectador).

ESTRUCTURA DE UNA OBRA DRAMÁTICA 
Una obra de teatro está formado por dos tipos de textos: texto principalo primario y texto secundario.

1.-TEXTO PRINCIPAL(EL CONTENIDO, PROPIAMENTE, DE LA OBRA)

A.-PUEDE PRESENTAR LA SIGUIENTE DIVISIÓN:

# ACTO: unidad temporal y narrativa, marcada por la subida y bajada el telón. El teatro griego no conocía las subdivisiones en actos. Fueron los autores latinos, y sobre todo los renacentistas, quienes dividieron las obras en cinco actos: (presentación, intensificación, climax, declinación y desenlace). El teatro de Lope redujo el número de actos a tres: exposición, nudo y desenlace. El teatro moderno suele estructurarse también en tres actos. La distinción entre actos se suele señalar de diversas maneras: caída del telón, intervención del coro, cambios de luces, etcétera.
# CUADRO: Parte del texto que está marcada por el cambio total o parcial del decorado.
# ESCENA: Parte de la obra que viene determinada por la entrada o salida de los actores. Cada vez que entran o salen personajes, se cambia de escena.

B.- FORMA DE EXPRESIÓN

# DIÁLOGO: Es la conversación entre dos personajes.
# MONÓLOGO: Es el modo de expresarse cuando un solo personaje está hablando. Se llama también soliloquio.
# APARTE: Es la forma de hablar de uno o varios personajes que utilizan cuando dicen algo sobre la obra, y los demás personajes fingen no enterarse.
# EL CORO(como un personaje colectivo que puede: a)Ser la conciencia o los recuerdos del personaje que habla; b)Encarnar la figura de una especie de adivinador o profeta que predice los acontecimientos que se van a desarrollar más tarde; c)Servir de narrador o encarnar las reflexiones generales del autor; d)Encarnar a una comunidad. Aparece el coro en las tragedias clásicas sobre todo.

C.-DESARROLLO DE LA ACCIÓN La acción dramática, al igual que la acción narrativa, se estructura en:
EXPOSICIÓN: Es el principio de la obra y en ella se presentan los datos más importantes de la obra.
NUDO: Coincide con el momento de mayor tensión y donde la trama se complica.
DESENLACE: Es el momento en que se resuelve el problema planteado en el desarrollo de la obra.



2.-TEXTO SECUNDARIO(APORTA INFORMACIÓN PARA LA REPRESENTACIÓN TEATRAL)

ACOTACIONES:
# Sobre la acción: 1)Datos e indicaciones sobre el lugar en el que se desarrolla la acción: decorados, época, mobiliario, etc. 2)Iluminación, con la que se expresan la hora del día, un espacio concreto, etc. 3)Sonidos, para indicar o provocar diversos efectos.
# Sobre los personajes: Vestuario, movimientos, gestos, tono de voz, intencionalidad expresiva, etc

II.- EL TEATRO: LA REPRESENTACIÓN TEATRAL
El fin primordial de un texto dramático, aunque puede ser leído, es su representación en un escenario ante unos espectadores. Esta tarea es llevada a cabo por los actores, que encarnan a los personajes y que son conducidos por un director, que los organizará y transformará ese texto escrito en un espectáculo. Por último, la escenografía es otro de los elementos esenciales de la representación teatral, con ella se sitúa la historia en un tiempo y espacio concretos.

PERSONAJES:

1) PRINCIPALES: son aquellos sobre los que recae el peso de la acción. Pueden ser: Protagonista: actúa de una forma decisiva y fundamental en la obra. Antagonista: actúa de forma contraria al protagonista.
2) SECUNDARIOS: ayudan a los principales.
3) ALEGÓRICOS: encarnan ideas abstractas como la justicia, la libertad, la muerte; o también conceptos religiosos: la Eucaristía, el pecado, el demonio...

ESCENOGRAFÍA

Decorados: Elementos necesarios para ambientar el escenario.
Vestuario: Prendas y ropas de vestir.
Iluminación: Luces y elementos luminosos para provocar efectos: día, noche, tormentas...
Sonido: Música y efectos sonoros para complementar lo que aparece en escena: ruidos, etc.


III.- PRINCIPALES GÉNEROS DRAMÁTICOS
Géneros mayores

TRAGEDIA: Se presentan terribles conflictos entre personajes que suelen ser héroes, reyes o gente, de noble condición. Son víctimas de grandes pasiones invencibles y luchan contra un destino que siempre les vence, llevándoles a su destrucción o incluso a la muerte.
COMEDIA: Desarrolla conflictos agradables o moderadamente serios, pero casi siempre divertidos, entre personajes normales, aunque sean de alto linaje.
DRAMA: Los personajes luchan contra la adversidad, que les causa daño y que no aceptan. Pueden intervenir elementos cómicos .El drama en España recibirá el nombre de tragicomedia, entre los siglos XV y XVIII.
Géneros menores

EL AUTO SACRAMENTAL: Obra dramática en un solo acto y en verso. trata temas profundos, generalmente religiosos, mediante personajes alegóricos (Ej. El gran teatro del mundo).
EL SAINETE: Pieza dramática jocosa en un acto, de carácter popular, que se representaba como intermedio de una función o al final.
EL ENTREMÉS: Obra de carácter cómico que, en el Siglo de Oro, se representaba entre dos actos de una obra extensa. Ej.: El retablo de las maravillas de Cervantes.
LA FARSA: Obra breve de carácter cómico y satírico, cuyos orígenes se remontan al teatro griego. Valle-Inclán y Lorca, entre otros autores más actuales, cultivaron este género.
LA OPERA: Es una obra dramática íntegramente cantada y de tema trágico.

EL MELODRAMA: obra de escaso interés literario, en la que se suele acentuar la división de los personajes en moralmente buenos y malvados para satisfacer la sensiblería vulgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario