domingo, 1 de junio de 2014

Fragmento de Crónica de una muerte anunciada

Todo lo demás lo contó sin reticencias, hasta el desastre de la noche de bodas. Contó que sus amigas la habían adiestrado para que emborrachara al esposo en la cama hasta que perdiera el sentido, que aparentara más vergüenza de la que sintiera para que él apagara la luz, que se hiciera un lavado drástico de aguas de alumbre para fingir la virginidad, y que manchara la sábana con mercurio cromo para que pudiera exhibirla al día siguiente en su patio de recién casada. Sólo dos cosas no tuvieron en cuenta sus coberteras: la excepcional resistencia de bebedor de Bayardo San Román, y la decencia pura que Ángela Vicario llevaba escondida dentro de la estolidez impuesta por su madre. «No hice nada de lo que me dijeron —me dijo—, porque mientras más lo pensaba más me daba cuenta de que todo aquello era una porquería que no se le podía hacer a nadie, y menos al pobre hombre que había tenido la mala suerte de casarse conmigo.» De modo que se dejó desnudar sin reservas en el dormitorio iluminado, a salvo ya de todos los miedos aprendidos que le habían malogrado la vida. «Fue muy fácil —me dijo—, porque estaba resuelta a morir.»

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZCrónica de una muerte anunciada


COMENTARIO


Organización de ideas.

En esta narración podemos diferenciar tres ideas principales que funcionan a modo de introducción, nudo y desenlace.
1. Introducción, comprendida entre las líneas 1 ("todo lo demás...") y la 6 ("... recién casada"), explica el plan preparado entre Ángela y sus amigas.
2. Planteamiento o nudo: comprendido entre las líneas 6 ("sólo dos...") y la 11 ("... casarse conmigo..."), son los obstáculos para llevar a cabo el plan y la negativa de Ángela a tomar parte en él.
3. Desenlace, comprendido entre las líneas 11 ("De modo que...") y 13 ("...estaba resuelta a morir"), la protagonista decide no tener miedo a mostrarse tal y como es ante su marido.

Tema y Resumen:

Arrepentimiento de la protagonista ante la posibilidad de engañar a su propio marido.

Ángela contó cómo planeaba junto con sus amigas fingir que aún era virgen en su noche de bodas, pero  además de ser difícil de ejecutar dicho plan, Ángela sintió remordimientos, así que en el último momento decidió mostrarse  ante su recién esposo tal y como era, hecho que le resultó fácil porque estaba resignada a su posible muerte.

Comentario crítico. (sugerencia de ideas)

Nos enontramos ante un fragmento de la novela de Gabriel García Márquez de su obra Crónica de una muerte anunciada, (resumen breve del texto). En el fragmento se tocan varios subtemas cotidianos como pueden ser las mentiras dentro del matrimonio, la manera en que nos afectan las cosas que hemos hecho en el pasado y el miedo común que todos tenemos al famoso "qué dirán". La protagonista de este fragmento nos da un gran ejemplo de superación, de cómo llevar nosotras las riendas de nuestras propias vidas sin estar condicionadas por nada ni por nadie. Aunque a esa conclusión llegamos todos en algún momento de nuestras vidas al recibir experiencia y, con ella, madurez para afrontar nuestros problemas.


3 comentarios:

  1. Para comentar un fragmento tiene que tener en cuenta varias partes como el argumento en propias sus propias palabras la figuras literarias que se manifiestan, el diseño de la obra y otros puntos que tiene que abordar al parecer este comentario es muy pobre co escasos recursos

    ResponderEliminar
  2. Hola Derick. En la prueba de selectividad de Andalucía no se deben comentar los aspectos formales de la obra, ni se piden ni se puntúan si lo añades al comentario, por lo tanto tampoco se deben mencionar los recursos literarios que utiliza el autor. El comentario crítico es un comentario crítico del contenido del texto, no de la forma. Soy corrector habitual de la prueba de selectividad en Andalucía, este blog fue creado para afrontar esa prueba aquí. Sé que en otras Comunidades Autónomas sí que se pide. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. no es un comentario, es una sugerencia de ideas a desarrollar, a ver si leemos mejor amigo...

    ResponderEliminar