sábado, 15 de febrero de 2014

El viaje definitivo (Juan Ramón Jiménez)

El viaje definitivo 
Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando;y se quedará mi huerto, con su verde árbol,y con su pozo blanco.
Todas la tardes, el cielo será azul y plácido;y tocarán, como esta tarde están tocando,las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron;y el pueblo se hará nuevo cada año;y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,mi espíritu errará, nostáljico*…
Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbolverde, sin pozo blanco,sin cielo azul y plácido…Y se quedarán los pájaros cantando.




1. ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS DEL TEXTO 

 Desde el punto de vista del contenido, se puede dividir este poema de Juan Ramón Jiménez de la siguiente manera:

-La primera parte abarca del verso 1 al verso 6 y se enumeran una serie de elementos (pájaros, campanario, huerto, árbol, pozo, cielo) que pertenecen al lugar donde vive el poeta, dando a entender que esos elementos seguirán existiendo y funcionando pese a que él algún día muera: todo será igual, pero él ya no estará allí

-La segunda parte abarca desde los versos 7 al 10, y en estos versos el poeta transmite la idea de que el hombre no es eterno en este mundo y conforme la gente que le ama vaya muriendo, ésta será sustituida por otras personas desconocidas, e irán sucediéndose generaciones de individuos, y a medida que avanzan estas generaciones él irá cayendo más y más en el olvido. Por tanto “su espíritu errará nostáljico” sin rumbo fijo, en el huerto que representa el rincón familiar, el lugar donde pasó tan buenos momentos con aquellos que le querían. 

-La tercera y última parte abarca desde el 11 hasta el final y es la conclusión, donde reforzará y “unirá” todo lo dicho anteriormente recopilando la idea clave: Cuando él muera lo perderá todo, pero la vida sigue y continua su fluir.

Al repetirse en el final del poema tanto la idea como las palabras del comienzo podemos afirmar que se trata de una estructura circular.

2. TEMA Y RESUMEN

Tema: Sentimiento de nostalgia y soledad en torno a la idea de la muerte contraponiendo la finitud del ser humano frente a la inmortalidad del mundo natural.

Resumen: El poeta medita sobre su propia muerte, tras la cual el mundo armonioso en el que vive (los pájaros, el huerto, las tardes, el pueblo...) permanecerá igual, y luego señala que todos los que le conocieron también se morirán renovándose el pueblo cada año donde vagará su espíritu. De nuevo insiste en la idea de que él morirá y estará sólo, sin nada, mientras su mundo permanecerá inalterable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada