domingo, 1 de junio de 2014

Las perífrasis y locuciones verbales

LAS PERÍFRASIS VERBALES.-

Son construcciones sintácticas de dos o más verbos que funcionan como núcleo del predicado y sirven paraexpresar las características de la acción verbal que no pueden señalarse mediante el uso de las formas simples ocompuestas.
La estructura de las perífrasis es como sigue:
  • VERBO AUXILIAR Aporta los contenidos gramaticales. Aparece en forma personal.
  • NEXO Pueden ser nexos las conjunciones, preposiciones, o también puede haber ausencia de nexo.
  • VERBO AUXILIADO Aporta el contenido semántico. Aparece en forma no personal
Intentemos ahora clasificar las perífrasis más corrientes:

Perífrasis Modales: actitud del hablante ante la acción verbal:

OBLIGACIÓN: Tener que/ Deber/ Haber de/ Haber que  + INFINITIVO

PROBABILIDAD: Venir a/ deber de + INFINITIVO

POSIBILIDAD: Poder + INFINITIVO


Perífrasis Aspectuales: se centra en la acción y no en el hablante

INCOATIVAS: acción en el momento de comenzar: Ponerse a/ Romper a/ Comenzar a/ echarse a + INFINITIVO

INGRESIVAS: acción inminente: ir a/ estar por/ estar a punto de/ +INFINITIVO

FRECUENTATIVAS: acción habitual: Soler + INFINITIVO

REITERATIVAS: acción repetida: voler a + INFINITIVO

TERMINATIVAS: acción acabada: traer/ dejar/ quedar/ estar/ tener +PARTICIPIO
                                                       dejar de/ acabar de + INFINITIVO

DURATIVAS: acción en desarrollo: estar/ andar/ venir/ ir/ seguir + GERUNDIO


LOCUCIONES VERBALES

Una locución verbal es un conjunto de palabras, de las que al menos una es un verbo, que funciona como un solo núcleo del predicado. Ejemplos: caer en la cuenta, echar de menos, echar en cara, darse cuenta, tener en cuenta, hacer añicos. En estos casos, los componentes en negrita no desempeñan ninguna función respecto del verbo, sino que con él forman el conjunto nuclear del predicado.
Hay locuciones formadas por dos verbos, el segundo de los cuales aparece en una forma no personal. Ejemplos: echar a perder, dar a conocer, dar a entender. Pero estas locuciones no deben confundirse con las perífrasis verbales por las siguientes razones:

  • en las locuciones no hay verbos auxiliares ni principales: es todo el conjunto el que selecciona sujetos y complementos.
  • la conexión entre los dos verbos es íntima, pues la forma no personal no es sustituible por otras en el mismo conjunto. Ejemplo: echar a perder (no: echar a ganar).
  • la locución verbal normalmente equivale a una sola idea que puede proyectarse en un solo verbo. Ejemplos: echar a perder = estropear, dar de lado = marginar.

2 comentarios:

  1. Estimado Andrés:

    Quisiera agradecerle la información que usted ha aportado en este blog, pues me ha resultado de gran ayuda en Selectividad. Gracias a sus apuntes conseguí sacar un 9,5 en el examen de Lengua y podré estudiar Filología Hispánica el año que viene.

    Saludos :) ¡ y que pase un buen verano !

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    1. Me dejaste un mensaje agradeciéndome la información del blog y no tuve la cortesía de contestar. Espero que estés estudiando Filología Hispánica y que además estés disfrutándolo mucho. Es una carrera muy vocacional. Espero que te llegue el mensaje. Un saludo y gracias por comentar.

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